Qué nos mueve

Este semillero tiene como tema articulador el post-desarrollo, corriente teórica que plantea críticas estructurales al discurso y la práctica del desarrollo. El post-desarrollo se ha consolidado como un campo del saber desde la articulación entre academia y movimientos y procesos sociales. Como marco teórico a lo largo de sus tres décadas de existencia ha dialogado con distintas corrientes de pensamiento como la teoría decolonial, los feminismos, el post-estructuralismo y la ecología política, entre otros.

En el semillero exploramos las particularidades del post-desarrollo, sus potencialidades y límites. Indagamos las genealogías; las extensiones o formas en que se ha transformado y mezclado con otros campos de saber y temáticas; así como las materializaciones concretas en contextos situados. Cada semestre nos enfocamos en un tema particular. Algunos de los que estamos abordando tienen que ver con: paz, decolonialidad, feminismos, ecología política, diseño, transformación social, experiencias situadas (afro, indígenas, de mujeres, latinoamericanas, urbanas), entre otros.

Cada semestre contamos con personas invitadas que han escrito sobre post-desarrollo y/o han articulado alternativas al desarrollo desde su quehacer. El semillero estará abierto a toda la comunidad del Cider de la Universidad de los Andes, a otras universidades del país y de Latinoamérica, a investigadores, activistas y movimientos sociales. Cada mes nos reunimos en torno a una lectura y en diálogo profundizaremos sobre el eje temático seleccionado.